jueves, 1 de septiembre de 2011




Cuando nuestro gato entra en la tercera edad, algunas cosas debemos cambiar en casa para facilitarle la adaptación a esos cambios inevitables que el ritmo de la vida le marca. Estar alerta para notar esos cambios nos permitirá seguir disfrutando de un gato feliz.Es lógico pensar que ciertas rutinas del gato se irán adaptando a sus variantes capacidades. Cuando un gato cumple los 17 años no tendrá el mismo interés en deambular por el jardín que cuando tenía tres, ¡¡aunque existan honrosas excepciones!!Lo primero que notaremos es que el animal está funcionando a menos revoluciones, como si todo se hiciera un poco más lento. Ese puede ser uno de los primeros indicativos de que nuestro buen amigo se está haciendo mayor. A partir de ese momento debemos tener muy presente que las revisiones veterinarias serán algo rutinario, necesario y fundamental para prevenir o tratar las cosillas que vayan apareciendo.Lo que jamás debemos hacer es "asumir" que el animal es mayor.La edad no es una enfermedad, es una evolución del ser vivo, un tránsito hacia un nuevo estado vital. En demasiados casos la asunción por parte del propietario de la vejez de su animal se transforma en un cierto "desinterés": ¡¡si es viejo, que le vamos a hacer!! ¡¡Pues no!!, podemos hacer, y mucho.Además de las comentadas revisiones y chequeos anuales, debemos adaptar su alimentación.¿Cómo saber si mi gato ha comenzado su proceso de envejecimiento?Un método muy simple consiste en contestar las siguientes 6 preguntas. Si la respuesta es "SI" en 2 ó más de ellas, es hora de considerar el traspaso a un alimento específico para gatos maduros y realizar controles más frecuentes con el veterinario.

• ¿Percibe que su gato está comenzando a tener dificultad para subir o bajar escaleras?

• ¿Su gato ha modificado últimamente su ritmo de sueño?

• ¿Su gato parece estar más irritable?

• ¿El pelo de su gato ha perdido belleza?

• ¿Ha notado recientes cambios de comportamiento en su gato?

• ¿Ha notado cambios en el apetito y/o peso de su gato? ¿Su gato encuentra dificultades para comer?

Debemos insistir: la edad, no es una enfermedad. Desde que nuestro gato comience a cambiar sus formas de actuar, variar sus capacidades, nos quedan muchos, muchos años para compartir. Durante ese tiempo tendremos que adaptarnos, tendremos que ofrecerle lo mejor, lo más adecuado, pero sin añorar sus capacidades perdidas.¿Cuáles son los alimentos que mejor se adaptan a un gato que está envejeciendo?Hay una gran variedad de productos entre los que podemos optar para mantener la buena salud de nuestros gatos. Están los de mantenimiento para gatos maduros, castrados y las líneas especiales de alimentos prescriptos. Estos últimos te los recomendara tu veterinario si es que tu gato lo necesita.Alimentos específicos de mantenimiento para gatos mayores de 10 años de edad:El conocimiento y respeto de las especificidades del animal y de sus verdaderas necesidades nutricionales son los fundamentos de Royal Canin, especialista de la Nutrición Salud.

La gama Feline Health Nutrition responde a las necesidades de todos los gatos, según su modo de vida, su edad o su sensibilidad, contribuyendo a su longevidad y a la prevención de enfermedades.Mature 27 y Active Mature 28 son alimentos de consistencia seca (croquetas) formulados especialmente para cubrir los requerimientos nutricionales de gatos mayores de 10 años de edad, según su modo de vida (dentro del hogar ó con acceso al exterior, respectivamente).Oral Mature 11 posee una textura de trocitos tiernos con una salsa muy sabrosa, especialmente blanda, necesario en gatos maduros y/o con encías sensibles.


No hay comentarios: