miércoles, 3 de febrero de 2010

CREAN REGISTRO PROVINCIAL DE "PERROS PELIGROSOS"

Los dueños de los perros considerados "potencialmente peligrosos" deberán identificar a sus mascotas con la colocación de un microchip o un tatuaje, y serán obligados a inscribirlos en un registro provincial que se creará para asentar los "incidentes" provocados por los animales. La creación del "registro de propietarios de razas caninas potencialmente peligrosas" está prevista en un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense, que además define las medidas de "seguridad y prevención" que deberán adoptar los propietarios de los perros. El proyecto considera "potencialmente peligrosos" a los animales que "por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales, y daños a las cosas".
Menciona como tales a las razas Rottweiler, Bull Terrier, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Pit Bull, Pit Bull Terrier, Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Presa Canario y Staffordshire Bull Terrier.
La iniciativa, que ahora deberá ser considerada por el Senado bonaerense, prevé que en el registro de perros potencialmente peligrosos "necesariamente habrán de constar, al menos, los datos personales del propietario", así como "los datos que permitan individualizar al animal, sus características y el lugar habitual de residencia". A efectos de facilitar la individualización de los perros, el proyecto establece que "los propietarios deberán identificar al animal mediante la colocación de un microchip o de un tatuaje". El "registro de propietarios de razas caninas potencialmente peligrosas" tendrá una delegación en cada uno de los municipios bonaerenses, donde se entregará a los solicitantes un instructivo de crianza y prevención, en el cual deberán constar las obligaciones de los dueños de los perros, las medidas precautorias y de seguridad a adoptar en las viviendas donde alberguen a los animales, además de las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos. Cualquier "incidente" producido por este tipo de perros a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hará constar en la hoja registral de cada animal, que se cerrará con su muerte o sacrificio certificado por veterinario o autoridad competente, se indicó. La venta, traspaso, donación, robo, muerte o pérdida del animal, deberá comunicarse al registro municipal y, de acuerdo con lo que prevé el proyecto de ley de la diputada del PJ Marcelina Pérez de Ibarra, estará prohibido el abandono de este tipo de animales. La iniciativa aprobada determina que "para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal homologado y adecuado para su raza, salvo en zonas rurales o despobladas, donde sólo será exigible la utilización del bozal".
También prevé que los dueños de los animales deberán "adoptar medidas de seguridad y prevención en las viviendas donde alojen a los perros, en las que deberán implementar, al menos, estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas en muros, alambrados, rejas, o cercos, que impidan a los perros escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites de aquéllas". El proyecto dispone la aplicación de multas a los propietarios de perros que no cumplan con la futura ley, las cuales serán fijadas por la autoridad de aplicación teniendo en cuenta "la naturaleza y circunstancias de la infracción, situación del infractor y el carácter de reincidente que éste pudiera revestir". La ley no será aplicable a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas de seguridad y a las empresas de seguridad con autorización oficial, se señaló.
La diputada Pérez de Ibarra señaló en los fundamentos del proyecto que no pretende "establecer caprichosos prejuzgamientos sobre el carácter de determinadas tipologías raciales, sino simplemente dar solución a una problemática actual, en respuesta del creciente número de accidentes graves, varios mortales, provenientes de perros" potencialmente peligrosos.

No hay comentarios: