viernes, 18 de septiembre de 2009

DENGUE, estamos a tiempo....

.......de prevenir un nuevo brote de la enfermedad.
El mosquito transmisor del dengue vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas). El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. El aedes aegyptys(solo esta especie, no cualquier mosquito!!) esta presente en Chascomus desde fines del siglo XIX, pero no se ha encontrado el virus del Dengue en la zona.
Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad. El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona
· no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar!
· los tanques que no tienen tapa ( muchisimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
· los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo.
LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte.
Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener. USO DE REPELENTES : Si su economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.
Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. Se puede usar jugo de limon como repelente.Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
Tambien existe medicacion homeopatica que evita la picadura de mosquitos.

Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.!!!!!!!!!!!!!.

No hay comentarios: