jueves, 17 de abril de 2008

Responsabilidad y salud(Argumentos para esterilizar a su mascota)

Esterilizar (castrar, “operar”) a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de esta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.
La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. Según datos de distintas sociedades protectoras, una perra normal con una vida reproductiva de seis años puede generar una prole de cien individuos, mientras que cada gata puede dejar un legado de hasta doscientos descendientes. Para evitar que miles de perros mueran por la sobrepoblación, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.
La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectara positivamente su existencia. Esta medida permite prolongar su vida, en un tiempo significativamente mayor, compara a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobrepoblación.
Desenmascarando mitos: Existen diversos mitos en torno a la esterilización y las consecuencias que produce en las mascotas.
Mito 1: La esterilización cambia la personalidad de la mascota. No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o entrenamiento.
Mito 2: Las hembras desarrollaran una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas. No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos del comportamiento animal sugieren que esta creencia puede ser descripta como un “efecto placebo”: el dueño espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento de su mascota ha mejorado. Si bien el esterilizar a su mascota después de una primer cruza disminuye el numero de cachorros a futuro, solo se le debería permitir tener una camada si se esta seguro de poder ubicar un hogar seguro y un amo responsable para la misma. Por otro lado, esterilizando a su mascota inmediatamente antes del primer celo, estará evitando en un 100%la posibilidad de que su mascota desarrolle tumores hormonalmente dependientes (tumores de mama, próstata, ovario, de útero, etc.)
Mito 3: Solo las hembras deben ser esterilizadas. Otro error común es pensar que los machos no deben ser castrados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas. La esterilización no es solo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aun mas a evitar el nacimiento de cachorros no deseados.
Efectos en la dieta: Los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de calorías entregadas en la comida. Entonces, la esterilización no produce por si misma obesidad, sino que al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimentos para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte alimenticio o suministrar alimentos adecuados (Por ej., alimentos para animales castrados, alimentos light, etc.)

En definitiva, una mascota esterilizada, con una alimentación adecuada y con los mismos paseos y cuidados que una mascota que no ha sido esterilizada, llevara una mejor calidad de vida, además de contribuir enormemente a la convivencia en la ciudad.

No hay comentarios: